septiembre 18, 2014

La Ley produce ira



Romanos 4:15 Pues la ley produce ira …..

Es importante saber que la escritura habla de dos leyes (uso la palabra ley porque es la más habitual en la versión Reina Valera 1960, la más leída, algunas veces usaré instrucción, enseñanza).

La ley (instrucción) de Elohim, la cual sirve para (Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra, 2 Timoteo 3:16 RV60).
La ley del pecado (costumbres, tradiciones, deseos de la carne) fuerza que se opone a la ley de Elohim. ¿De cuál de estas dos leyes está hablando aquí Rav Shaul?

Algunos estudiosos analistas aseguran que se está hablando de la ley del pecado, esto lo dicen pensando en defender o proteger la ley de Elohim, pero por la escritura sabemos que esta no necesita nuestra ayuda ya que se explica por sí misma. 

Otros estudiosos, dan una interpretación y que a propósito es la más habitual que se refiere a la ley Mosaica y que por lo tanto esta es mala, porque causa ira en los que están bajo ella.

Un error muy común que la mayoría hemos cometido, pero no es era culpa nuestra sino que así nos habituaron los que nos presentaron por primera vez las escrituras, es que solo leíamos porciones, frases textos que sustentaran mi idea preconcebida por la organización religiosa.

Leamos un poco más Romanos 4:14-16 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham,

Ahora hay más claridad, y podemos decir con seguridad que efectivamente está hablando de la ley de Elohim, pero ¿Cómo es que ésta produce ira? Es lo que trataré de explicar con ciertos ejemplos de la misma escritura.

Leemos en el libro de Los Hechos de los Apóstoles en el capítulo 7 desde el verso 1 hasta el 60, la acusación, defensa, sentencia y muerte de Esteban, ¿Quién presentó la defensa de Esteban? El mismo. ¿Cuál fue su base legal para defenderse? La escritura (desde el Génesis, luego por la ley de Moisés, los Salmos, los Profetas) les presentó un resumen de todas las escrituras. Creen ustedes que aquellos hombres del concilio sabían de que estaba hablando Esteban? Claro que si lo sabían ¿Cuál fue su reacción? Se molestaron, se enojaron, se enfurecieron (versos 54, 57 y 58), pero porque se enojaron si sabían que Esteban estaba en lo correcto? La respuesta a esta pregunta la entraremos en el resto de la explicación.

Es bien importante que relacionemos las cartas de los apóstoles, con los hechos de Yeshúa, ¿Cómo enfrentó Yeshúa a los religiosos de la época (Escribas, Fariseos, Saduceos)? Con la escritura (ley de Elohim, los Salmos y los Profetas). ¿Cuál fue la reacción de ellos? Se enfurecían y en muchas ocasiones quisieron apedrearlo y finalmente lo mataron.

Cuando alguien por primera vez nos demostró con base en la ley de Elohim, que hemos pecado y por lo tanto somos culpables, ¿Cuál fue nuestra primera reacción? Nos enojamos, nos molestamos, porque dentro de nosotros hay una fuerza de oposición (fuerza de reacción, según la física), ley del pecado (Costumbres, tradiciones, malos hábitos, pasiones pecaminosas de la carne), pero muy en el fondo de aquel corazón de piedra había una chispita que se llama amor de Elohim para hacer el bien, y fue el espíritu de la instrucción de Elohim (ley) que poco a poco fue soplando y soplando hasta que la llama se encendió la flama y finalmente admitimos que necesitamos el sacrificio del Mesías para ser libres de nuestra culpa.

Los fariseos conocían la ley y sabían que lo que Yeshúa les decía era lo correcto, pero ellos representaban una religión, un partido y esto estaba por encima de cualquier cosa, esto se ve aún hoy día. Nosotros por naturaleza (Romanos 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,) sabemos que nuestros actos son malos pero nos incomoda nos molesta la corrección, porque significa un cambio en nuestras vidas y nadie quiere que perturben su comodidad.

Yeshúa no se entretuvo a explicarles la ley a los fariseos, para que, si ellos la conocían, si no que les recordó el juicio que está implica, porque sabiendo hacer lo bueno, no lo hacían. Yeshúa presentó su gracia a los humildes (leer nota “Ley a los soberbios, gracia a los humildes”).

Cuando a un nuevo creyente no se le explica “el propósito de la ley de Elohim” no entiende estas palabras de Yeshúa Mateo 10:34-36 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa.

Llega a su casa recién convertido y espera que todos lo van a felicitar, de inmediato se van a convertir como él y como en los cuentos todos vivirán felices para siempre, nooo ahora mismo se ha desatado una guerra espiritual, primero con los de casa y luego con los amigos, los del trabajo, etc. Pero y ¿Por queeeee? Porque la corrección que da la ley produce enojo, ira, descontento.

Hay mucho que escribir acerca de este tema tan bonito, pero considero que con esto es suficiente para formarnos una idea de que se trata. Cabe señalar que la traducción que presenta (RV1960) en el texto en cuestión, está muy superficial. Finalizo con estos bellos proverbios referentes a la corrección.

Proverbios 3:11-12 No menosprecies, hijo mío, el castigo del Eterno, Ni te fatigues de su corrección; Porque El Eterno al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.
Proverbios 15:10 La reconvención es molesta al que deja el camino; Y el que aborrece la corrección morirá.
 
 

3 comentarios:

  1. Excelente !! Dios lo bendiga y su Espíritu Santo lo siga guiando!

    ResponderEliminar
  2. Está muy clara la explicación, me ha Sido de edificación, pero necesitan mejorar su ortografía. Con todo mi aprecio: Antonio Morales Torres, desde Villahermosa, Tabasco, México.

    ResponderEliminar