septiembre 11, 2015

Profecia de las 70 Semanas Cumplida!


Leamos la porción del Libro de Daniel Cap. 9 
versos del 24 al 27. (Reina Valera 1960).



24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 


25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 



26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 



27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. 


Se han escrito libros y libros acerca de esta profecía, aquí voy a dar solo unos ciertos apuntes que he tomado y que me han permitido llegar a una conclusión acerca del tema. 

Esta Profecía fue dada por Elohim, por medio del Ángel Gabriel al Profeta Daniel (Daniel 9:21), en el año 538 A.E.C. siendo el año 68 de los 70 que duró la cautividad en Babilonia. 

El Ángel comunica a Daniel que Elohim ha determinado 70 semanas. La palabra semana, en hebreo es “shavu’a” (שבעה) y se refiere al número siete “seva” (שבע) ya que una semana tiene siete días, por lo que semana en este contexto podría referirse a períodos de siete días o períodos de siete años. En este caso se refiere a años, es decir setenta períodos de siete años, lo que nos da un período total de 490 años. 

El Ángel comunica que las setentas semanas están divididas en tres porciones, el primero de siete semanas (49 años), el segundo 62 semanas (434 años) y una tercera porción de una semana o siete años. 

Cada porción de años, está determinado por sucesos históricos para el pueblo de Israel, con características particulares, en los primero 49 años (Siete Semanas) Jerusalén sería restaurada y reedificada, está profecía se cumple en la época de Esdras y Nehemías, luego viene un largo período de 434 años (sesenta y dos semanas), que son los años que mediaron entre el último profeta del Antiguo Pacto (Malaquías) y la aparición del Mesías en el Nuevo Pacto, sumando los 49 años (primer período) y los 434 años (Segundo Período) nos dan como resultado 483 años, y cumplidos los 483 años se cumpliría el propósito de las profecía que veremos a continuación. 

Comprendamos que el propósito de la Profecía, no es el retorno de la cautividad de Babilonia, ni la restauración y reedificación de Jerusalén, estos acontecimientos solo marcan el comienzo del cumplimiento de la profecía. 

El propósito es: 

1) Dar a conocer el momento de la aparición del Mesías. 
2) El Ministerio del Mesías 
3) El rechazo de una parte de Israel al Mesías. 
4) Y las consecuencias o juicio para Israel por el rechazo del Mesías. 

Si vemos en los cuatro puntos anteriormente citados se refiere al Mesías, lo que nos permite deducir que el centro de la Profecía es la primera aparición del Mesías, en el escenario de Israel. 


Leamos: 



25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 



26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 


27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. 

La profecía fue dada a Daniel en el año 538 A.C. siendo el año 68 de los 70 que duró la cautividad en Babilonia, pero las setentas semanas comenzarían a correr desde que se diera la orden para restaurar y reedificar Jerusalén. 


En la historia de Israel han existido varias órdenes, decretos o edictos reales los cuales se podrían tomar como esta orden real para "restaurar y edificar a Jerusalén": 



1) El decreto de Ciro, en el 539 A.E.C. (Ver Esdras 1:1:4) 

2) El decreto de Darío, del 519 a 518 A.E.C. (Ver Esdras 5:3-7) 

3) El decreto de Artajerjes a Esdras, en el 457 ante de Cristo. (Ver Esdras7:11-16) 

4) El decreto de Artajerjes a Nehemías, en el 445 A.E.C (Ver Nehemías 2:1-8). 

Por el contexto de Daniel 9:25 … para restaurar y reedificar a Jerusalén…. podemos decir que la fecha es El decreto de Artajerjes a Esdras, en el 457 A.E.C. (Ver Esdras7:11-16). 

Primer Período: Siete Semanas (Cuarenta y Nueve Años), desde el año 457 al año 408, Jerusalén es restaurada con sus plazas y sus muros en tiempos angustiosos. 

Segundo Período: Sesenta y dos semanas (434 años), corresponde al período intertestamentario, su final se marca no con el nacimiento del Mesías sino cuando el inicia su ministerio a la edad de treinta años y es bautizado (Sumergido en Aguas) por Juan, el Bautista. 

Tercer Período: Siete años (una semana), ya expliqué en el párrafo anterior, que este último período o semana setenta inicia cuando Yeshúa principia su ministerio, dentro de este período, a la mitad de la semana (Tres años y medio), se quita la vida al Mesías, lo que hace cesar el sacrificio y la ofrenda en el templo. Pero alguien puede decir pero los sacrificios se continuaron haciendo hasta el año setenta cuando el templo fue destruido por los romanos, si es cierto, pero recordemos que todos aquellos sacrificios eran tipo, símbolo de sacrificio del Mesías, aunque ellos (Judíos) continuaron haciéndolos ya no eran gratos ante Elohim. 

La otra mitad de la semana (siguientes tres años y medio), se cumplen probablemente, durante el período que el evangelio permaneció siendo predicado únicamente en los confines del territorio de Israel, hasta que viene la tenaz persecución, cuando se le da muerte a Esteban.






7 comentarios:

  1. No ya entendi los 2 primeros periodos ya pasaron y esta bien como lo explicaron pero el terçer periodo no se a cumplido... son 7 años en eso tienen razon pero dicen que a mitad de ese tiempo hara cesar el sacrificio el desolador es decir el anticristo 3 años y medio habra paz y el 3 templo ya esta construido hace rato por eso van a poder hacer sacrificio... pero cuando se siente el desolador en el templo vendran 3 años y medio en donde israel va ser perseguido y muertos para asi cumplirse la ultima semana de Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debe demostrar eso con la Biblia, ya que los sacrificios cesaron desde el momento que el Cordero, fue sustituído por Jesús, el propio día de Pesaj (Pascua), cuando fue inmolado.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=xWGbAQyjVOk

      Escuchate esta enseñanza, empieza desde el minuto 23. Shalom

      Eliminar
    3. El "escatologo del video comete el mismo error que los escatologos tradicionales, ubicando la última semana en tiempos futuros, en el post se aclara cuáles son los objetivos de las 70 Semanas y ya fuero cumplidos."

      Eliminar
    4. No se a cumplido pues dice que hasta que sea la consumacion, y la palabra consumacion significa "fin" es decir como consumacion de siglos o tiempo eso significa "fin del mundo".

      Eliminar
    5. Siglos o tiempos son "eras" o períodos de tiempos, por ejemplo en Mateo 12:32 Jesús habla del Siglo presente y del Venidero, Si el texto habla de la Consumación pero no dice de la consumación final de los siglos, sino del siglo o era, el cual concluye cuando el Templo es destruido en el año 70.

      Eliminar