He oído decir tantas veces esta frase “La Ley fue algo ineficaz e Inútil y por lo tanto quedó abolida”.
Pero luego me di cuenta que algo andaba mal en este argumento, ya que el Rey David dedica un escrito completo (Capítulo) para hablar de los beneficios de la Ley de Dios. Dios promete a Israel que si guardan sus mandamientos tendrán prosperidad (Deuteronomio 10:12-13).
Leí la carta a los hebreos en el capítulo 7 verso 18 y 19 (RV1960) Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley).
Me sorprendí, y me dije: En realidad aquí dice que la ley quedó abrogada a causa de su debilidad e ineficacia, pero no quedé contento porque La Biblia me muestra a Dios con un carácter firme, perfecto y que no se equivoca, no es posible que dé una Ley y después diga que es inútil e ineficaz, eso no cabe en mi mente, decidí consultar otras versiones bíblicas.
Traducción Lenguaje Actual
Así que la ley de Moisés ha quedado anulada, porque resultó inútil. Esa ley no pudo hacer perfecta a la gente.
La Biblia de las Américas
Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil (pues la ley nada hizo perfecto),
Reina Valera Actualizada 2015
A la verdad, el mandamiento anterior fue abrogado por ser ineficaz e inútil, porque la ley no perfeccionó nada.
Reina Valera Antigua
El mandamiento precedente, cierto se abroga por su flaqueza é inutilidad; Porque nada perfeccionó la ley;
Y quedé aún más sorprendido porque aparentemente todas las versiones están diciendo lo mismo, pero note usted mismo que la primera versión TLA dice: “Así que la ley de Moisés ha quedado anulada, porque resultó inútil” ... como refiriéndose a toda La Ley, pero las demás versiones no se refieren a La Ley en general sino “al mandamiento”, pero ¿Cuál mandamiento? ¿De qué está hablando el Capítulo 7 de la carta a los hebreos? de las diferencias entre el sacerdocio levítico y el Sacerdocio de Yeshua, el Mesías. Me quedé analizando y de pronto el Espíritu enciende la Luz en mi cerebro y me pregunté a mi mismo ¿Quién era el inútil e ineficiente el mandamiento o los sacerdotes Levitas? Obviamente que los sacerdotes porque eran humanos y eran cambiados perpetuamente, porque morían y eran imperfectos. Leamos los versos 15 y 16 “Y esto es aún más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible” Notemos que habla de la ley del mandamiento acerca de la descendencia, o sea de que los sacerdotes sucesores debían de ser de la misma familia levita.
Ahora bien una vez identificado cual mandamiento queda anulado podemos entender la frase sub-siguiente que dice “porque nada perfeccionó la ley” ¿Cuál Ley? La ley (mandamiento) de nombrar a un nuevo sacerdote por ser miembro de la familia Levita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario