abril 18, 2020

¿Qué significa Nacer de Nuevo?

Este artículo define, explica y conceptualiza que significa nacer de nuevo, todo conforme a las palabras del Cristo, escritos de sus seguidores y escritos de algunos autores teólogos de la palabra.

Me motiva escribir este artículo ya que este tema se ha malinterpretado a lo largo de los años, siendo que las mismas palabras del Cristo, definen, explican y conceptualizan que significa nacer de nuevo.

En el estudio se abordan preguntas como ¿De dónde surge la idea de nacer de nuevo? ¿Cómo nacer de nuevo? y ¿Para que nacer de nuevo?

¿De dónde surge la idea de nacer de nuevo?

Según Juan, el Apóstol (3:1-3), Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

¿Cómo puede un hombre nacer de nuevo?

Según Juan, el Apóstol (3:4-), Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Según lo que está diciendo el maestro, nacer de nuevo implica nacer del agua y del Espíritu, surge una nueva pregunta

¿Qué es nacer del agua y del Espíritu?

Según artículo publicado por los Testigos de Jehová en su página JW.com, No. Está claro que eso no es lo que significa nacer de nuevo. Jesús le explica lo que quiere decir: “Si uno no nace del agua y del espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios” (Juan 3:5). Jesús nació “del agua y del espíritu” cuando fue bautizado y descendió espíritu santo sobre él. Entonces, se oyó una voz que dijo desde el cielo: “Este es mi Hijo amado; él tiene mi aprobación” (Mateo 3:16, 17). Con esas palabras, Dios anunció que Jesús, en ese momento, se había convertido en un hijo espiritual con la perspectiva de entrar en el Reino de los cielos.

Según Eliseo Duarte (2012), Por lo tanto, el bautismo en agua no es el nacimiento de agua, porque el agua no es una simiente y por lo mismo no puede engendrar nada. El Bautismo en agua es la sepultura, como lo enseña claramente Romanos 6:3-7, y no puede ser nacimiento y muerte al mismo tiempo.

Continúa diciendo, El Bautismo del Espíritu, no es el nacimiento del Espíritu, sino el testimonio de que somos hijos de Dios (Juan 1:34, Romanos 8:14-16; Hechos 15:8). Es el sello y las arras de nuestra herencia (Efesios 1:13-14). El bautismo del Espíritu es para los hijos, (Juan 14:18; Gálatas 4:4-6). El perfecto ejemplo de esto es el mismo Jesucristo: Cuando él fue al Jordán para ser bautizado, y el Espíritu descendió como paloma sobre él, él ya tenia 30 años de haber nacido de la Palabra, porque Él es el Verbo hecho carne, y como bien dice Juan, es el testimonio de Dios de que él es su Hijo amado.

Conclusión:
Nacer de nuevo es nacer del agua y del Espíritu, nacer del agua y del Espíritu, significa nacer de la palabra, la palabra de Dios es el agua, (Juan 4:13-14; 7:38), la palabra de Dios es Espíritu (Juan 6:63).

El que nace de nuevo, anula su EGO. El Ego es significado del YO personal, implica soberbia, egoísmo, maldad, todo lo contrario al fruto del Espíritu.

Nacer de nuevo es vital, el que no nace de nuevo no puede ver ni entrar en el reino de los cielos, el que es nacido del Espíritu no sabe de donde viene ni adonde va, esto significa que no se rige conforme a su propia concupiscencia, sino que es guíado por el ser espiritual que hay en él.

Bibliografía
https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/jesus/comienzos-ministerio/nicodemo-nacer-de-nuevo/
Duarte, E. (2012), El Nuevo Nacimiento, Texto recopilado de http://fundamentoapostolico.blogspot.com/2012/02/el-nuevo-nacimiento.html
Biblia RV1960.


Gracias por leer y comentar.
Le invito a compartir!

Shalom!


Profesor, David Rodríguez
Autor y creador del Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario