Sea Elohim veraz y todo hombre mentiroso.
Texto clave:
Jer 16:14 "Sin embargo, vienen días —dice el Eterno—, en que no se dirá más: Vive el Eterno, que hizo subir a los israelitas de Egipto. Jer 16:15 "Sino: Vive el Eterno, que hizo subir a los israelitas de la tierra del norte, y de todas las tierras a donde los había arrojado. Y los volveré a la tierra que di a sus padres.
Profecía dada al profeta Yermiyahu/Jeremías en el año 601 aprox. a.d.M. Exilio Babilónico.
Cumplimiento:
Año 536 aprox. a.d. M.
Ezr 2:1 Estos son los hijos de la provincia de Judea que volvieron del cautiverio, los que Nabucodonosor, rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad...
Neh 12:1 Estos son los sacerdotes y levitas que subieron con Zorobabel hijo de Salatiel, y con Josué: Seraías, Jeremías, Esdras...
La historia en la Biblia nos afirma que los exiliados retornaron a la tierra y la habitaron, incluso reconstruyeron las murallas de la ciudad santa, el templo y se reestablecieron los servicios sacerdotales y el culto, (justo lo que se espera se cumpla nuevamente en nuestros días, pero YA SE CUMPLIÓ).
Después de este retorno el pueblo tuvo tranquilidad hasta el dominio del imperio romano, con el que viene el asedio de Jerusalém en el año 70 d.d.M.
Yeshúa les advirtió a los creyentes:
Luk 21:20 "Cuando veáis a Jerusalén cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Luk 21:21 "Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; los que estén en la ciudad, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. Luk 21:22 "Porque ésos son días de castigo, para que se cumpla todo lo que está escrito. Luk 21:23 "¡Ay de las que estén encinta y de las que críen en esos días! Porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira en este pueblo. Lucas 21:24 "Caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones. Y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles.
Yeshúa anunció el castigo para los del pueblo que no recibieron la salvación del Eterno y Su reino a través de Su ungido, pero aquellos del pueblo que sí lo aceptaron fueron advertidos y se salvaron, huyendo a los montes dirigidos por un hombre llamado Shimón de Jerusalén justo antes del sitio romano.
Los romanos asesinaron muchos israelitas, a otros los vendieron como esclavos y otros fueron perseguidos, esta esta catalogada por la historia como la mayor tragedia del pueblo judío, tal como Yeshúa dijo, una trubulación cual nunca la hubo ni la habrá para ese pueblo.
Entonces, tenemos que el primer éxodo fue el de Egipto con Moshé, el cual se quedaría corto comparado con el segundo que fue el del exilio babilónico (Jer 16;14), del cual también hubo un retorno con Zorobabel, Esdras y Nehemías. Es sobre el exilio babilónico del cual apuntan las profecías de retorno y restauración de Israel.
Tenemos después la gran tribulación con el imperio romano, muchos judíos se fueron y regresaron después, según los datos históricos Shimón de Jerusalén murió ahí en la tierra, seguramente junto con él regresaron muchos o tal vez todos de los que había huído a los montes.
Por tanto, tenemos tres indicios históricos sobre un cautiverio y un retorno a la tierra, y solo de uno varios profetas anuncian la restauración de Israel, y es sobre el babilónico, profecías que se cumplen y erróneamente se toman para el futuro. Entonces, ¿Esperamos un segundo gran éxodo? ¿Es correcto hacer uso de profecías ya cumplidas para decir que se volverán a cumplir? ¿dónde se habla en la Escritura de un tercer o cuarto gran éxodo?
En mi opinión el gran éxodo de éxodos ya ha estado ocurriendo, y es el retorno al Padre, no a una tierra física, es entrar a un reino celestial, eterno, y no a uno sometido a hombre, es reconciliarnos con el Padre y tener shalom para con Él por medio de nuestro Adón Yeshúa el autor y consumador de nuestra fe, es retornar a las palabras de Yeshúa y a las revelaciones dadas a los apóstoles más que a tradiciones y especulaciones de hombres.
Conclusión bíblica: NO HAY UN SEGUNDO GRAN ÉXODO, YA HA OCURRIDO, esperamos algo mucho más majestuoso, algo celestial, algo eterno.
Heb 11:13 Todos éstos murieron en la fe, sin haber recibido las promesas, mirándolas de lejos, saludándolas y confesando que eran peregrinos y forasteros sobre la tierra. Heb 11:14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria. Heb 11:15 Si hubieran estado pensando en la tierra de donde salieron, hubieran tenido tiempo de volver a ella.
...
Heb 11:39 Y todos éstos, aunque aprobados por el buen testimonio de su fe, no recibieron el cumplimiento de la promesa; Heb 11:40 porque Elohim había provisto algo mejor para nosotros, para que ellos no llegaran a la perfección aparte de nosotros.
2Pe 3:13 Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, donde habita la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario